Enriqueciendo el Acervo Jurídico “Prior tempore potior iure”

Por: Miguel Martínez

Muchas veces para poder ilustrar un conocimiento jurídico acudimos a los llamados “adagios o máximas”, que son la representación en frases (generalmente del latín o el francés), donde establecemos el sentido de una prerrogativa o derecho. Los juristas con el pasar del tiempo han hecho costumbre el usar dichas máximas. En el caso de nuestro país, se hace curioso que muchos de los que conforman la comunidad jurídica caen en el error de mencionar “primero en el tiempo, primero en el derecho”, cuando lo correcto es “primero en el tiempo, mejor en el derecho”.

Si nos detenemos a mirar la frase en latín, que proviene del Código de Justiniano, en el Libro 8, Títulos 17, Capítulo 18, y 3, Capítulo 4, respectivamente, nos percatamos de que los términos empleados son Prior (primero), y POTIOR (mejor). Siendo evidente el empleo erróneo que hemos dado a lo largo del tiempo, muchas veces por no investigar, es bueno indagar en el origen para expresarnos correctamente. Esta humilde exhortación es válida resaltarla para toda la comunidad jurídica, ya que el uso preciso, a corto o largo plazo, determinan el éxito o fracaso de un jurista en cualquier función que desempeñe, dígase litigante, fiscal o juez.

Viendo la aplicación de esta premisa jurídica, el artículo 2134 del Código Civil ejemplifica la importancia de la inscripción de las hipotecas por ante la autoridad competente, que en el caso de inmuebles no registrados es por ante la Dirección de Conservadurías e Hipotecas de conformidad con la Ley No. 2914, del 21 de junio de 1890, y en el caso de inmuebles registrados, por ante el Registro de Títulos correspondiente, de acuerdo a la Ley No. 108-05, modificada por la No. 51-07, y sus reglamentos. La inscripción conforme el derecho registral da el rango de hipoteca, es decir, el orden en el que están los acreedores del bien afectado a la hora de cobrar su crédito cuando el inmueble haya sido vendido conforme a los procedimientos establecidos en la ley. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario